Si Se Construirá Hospital de Primer Nivel en Ipiales

Share Button

Luego de conocida la sanción que el fondo de regalías en liquidación impone al municipio de Ipiales, la actual administración emitió un comunicado asegurando que el hospital de primer nivel si se construirá y que o se devolverán los recursos.

Comunicado Oficial

A PESAR DE TODOS LOS MALES IPIALES TENDRÁ SU HOSPITAL DE PRIMER NIVEL EN ESTA ADMINISTRACIÓN

El Gobierno Nacional creó el Fondo Nacional de Regalías en el año 2002 a través de la Ley 756 de 2002. En el año 2008 destinó recursos, por un valor de $ 8.000,099 millones de pesos para la construcción del Hospital de Primer Nivel. Recursos que fueron ratificados en un nuevo proyecto en el mes de diciembre de 2011.

Desde hace más de UNA DECADA las administraciones municipales de Ipiales, desafortunadamente no fueron efectivas en el trámite para que esos recursos se ejecutaran.

Lo que llaman el Primer Fondo de Regalías, según Decreto 4972 se debía liquidar en el año 2014, pero mediante prorrogas establecieron nuevas fechas para la liquidación, primero para diciembre de 2016 y luego para el 31 de marzo de 2017.

Solo hasta el año 2016, en la actual administración, se logró, después de varias gestiones ante el gobierno nacional, activar los recursos asignados, y tramitar el proceso contractual el 10 de junio de 2016.

En agosto de 2016 se presenten 4 oferentes, pero el proceso se declaro desierto, por que ninguno cumplía todos los requerimientos habilitantes.

En el mes de septiembre de 2016 se adjudica la nueva licitación por un valor de 7 mil millones de pesos.

Pero la liquidación del Fondo se estableció por parte del Gobierno Nacional para el mes de marzo de 2017, es decir contabamos con 5 meses para realizar una obra programada para ejecutarse en un año.

Ante esta situación la Administración municipal realiza varias acciones buscando que el Gobierno Nacional amplie el plazo de liquidación del Fondo:
media-upload.php
Se interpuso una Tutela el 8 de septiembre de 2017 ante el tribunal Administrativo de Nariño.
Participamos en la estructuración de un proyecto de ley para que, en la ley de adición presupuestal se estableciera la ampliación del plazo de liquidación del Fondo.

Sin embargo el Gobierno Nacional mantiene la decisión de liquidarlo y mediante resolución No 481 de Noviembre de 2017 declaró el cierre del proyecto y ordenó el reintegro de los 3 mil 887 millones de pesos que fueron girados al municipio y pagados a los contratistas.

NO SE DEVOLVERÁN LOS RECURSOS

– La Administración interpuso el recurso de reposición rechazando la decisión de devolución de los recursos.
– Con base en la respuesta a la tutela, estamos preparados para interponer la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.
– No vamos a devolver los recurso por que son de Ipiales, por que la ejecución de la obra está realizada en un 50%, por que hay 160 proyectos a nivel nacional en la misma situación.

LA OBRA SE CONSTRUIRÁ – IPIALES VA A CONTAR CON EL HOSPITAL DE PRIMER NIVEL

Hemos adelantado varias gestiones ante el gobierno nacional y el gobierno departamental:

– El Alcalde de Ipiales se reunió con el Director de Planeación Nacional gestionando los recursos.
– Funcionarios de la Alcaldía se reunieron nuevamente con Planeación Nacional y La Dirección Nacional del Regalías, acordando procedimientos para la consecución de los recursos.
– Se tiene listo el nuevo proyecto para la consecución de los recursos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *