Alerta AH1N1 Ipiales

Share Button

Declaran la alerta verde en frontera con Ecuador

Domingo, Febrero 4, 2018 – 16:45
Luego de conocerse el reporte de dos pacientes infectados con el virus del AH1N1, la Secretaría de Salud del municipio de Ipiales declaró la alerta verde en todas las instituciones prestadoras de este servicio con el fin de que se implementen de inmediato, estrategias de contención para prevenir un brote masivo.

Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Ana María Revelo, quien además sostuvo que el informe fue entregado el 2 de febrero por servidores del Hospital Civil, a donde llegaron los contagiados provenientes de la ciudad de Quito, Ecuador.

A su vez, la funcionaria aclaró que uno de los pacientes fue declarado como portador del virus mientras que el otro permanece bajo observación a la espera de la toma de exámenes médicos.

De igual forma, Revelo sostuvo que una vez fueron conocidos los casos, se conformó un comité con las autoridades y entidades prestadoras de salud de ambos países, con el fin de aplicar todas las medidas de contención y fortalecer las estrategias de bioseguridad que en su momento se manejaron cuando se presentó la primera pandemia del virus.

Toman medidas

De otra parte, la secretaria manifestó que el virus no estaba ni está presente en Ipiales, aclarando que los dos casos anteriormente mencionados son aislados y los pacientes venían procedentes de la localidad ecuatoriana. Así mismo, expresó que desde la semana pasada se activó la vigilancia intensiva en todas las entidades prestadoras de salud.

Frente a las medidas a tomar, Revelo indicó que actualmente adelantan trabajos con el Instituto Departamental de Salud y con las demás entidades con las cuales se han adelantado dos comités.

Finalmente, expresó que la próxima semana se reunirán con los cancilleres para atender la entrada de viajeros por el puente internacional de Rumichaca donde habrá un puesto de atención médica.

Recomendaciones

Es importante señalar que las autoridades lanzaron las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar que se registren nuevos casos. La primera observación que hicieron fue lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Así mismo, usar tapabocas si se encuentra con gripe.

También mantener una limpieza del lugar de residencia, el esquema de vacunación al día, no auto medicarse y ante la presencia de síntomas como fiebre, vómito y tos, acudir de inmediato a un centro de salud

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *