¿COMO DESECHAR EL ACEITE DE COCINA?

Share Button

El Ministerio de Ambiente acaba de fijar un procedimiento para disponer correctamente este residuo que contamina el agua y el peligroso para la salud. Por eso, antes de verterlo en el sifón, infórmese a donde puede llevar el que acumule en su casa.

Una de las sustancias imprescindibles para los hogares colombianos es el aceite de cocina. Por eso cada año en el país se consumen más de 170 millones de litros de este producto al año. Pero no todo se queda en los huevos, los plátanos o cualquiera de los alimentos que se preparan con él. Se calcula que cerca del 35 por ciento se convierte en residuo al terminar su vida útil y va a parar a los sifones directamente.

Esta práctica tan común es una tragedia ambiental. Un solo litro puede llegar a contaminar cerca de 1.000 litros de agua potable y cuando estos residuos llegan a los ríos, se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, provocando mortandad de la flora y la fauna. Asimismo, la acumulación en desagües facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.

Le puede interesar: Guía rápida para botar medicamentos viejos

La salud es otro de los problemas, ya que en los últimos años se han identificado mafias dedicadas al comercio de aceite usado que es recogido en pequeños restaurantes, hoteles y cafeterías, y que es reenvasado para ser comercializado en sectores populares. Esta situación lo convierte en una sustancia nociva para la salud, ya que su consumo propicia el desarrollo de radicales libres y acrilamidas. Por esta razón, los aceites vegetales para la cocción poseen un límite máximo de reutilización.

A pesar de las altas cifras de consumo, hasta ahora el Ministerio de Ambiente creó un procedimiento para reciclar este residuo correctamente. A partir de este mes, los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, así como los generadores y gestores de Aceite de Cocina Usado (ACU), deberán cumplir una serie de obligaciones para que este material se recoja y se reutilice de manera adecuada.

Por ejemplo, los productores y comercializadores deberán liderar una campaña informativa para que sus compradores dispongan adecuadamente el aceite de cocina usado. En las casas, los ciudadanos simplemente tendrán dejar enfriar el aceite, envasarlo en botellas de plástico y llevarlo a los puntos autorizados para su recolección.

Le recomendamos: Guía rápida para deshacerse de la basura electrónica

Antes de esta resolución, varias empresas ya estaban encargándose por su cuenta de la gestión de estos residuos, tanto en el reciclaje como en su conversión en biodiesel, aditivos de caucho, lubricantes, detergentes y tintas para artes gráficas, entre otras. Sin embargo, desde ahora tendrán que registrarse ante la corporación ambiental del territorio donde operan y dar informes anuales sobre sus actividades. Mientras el procedimiento se pone en práctica, acá le contamos dónde puede llevar el aceite que recolecte en su casa.

El proceso de reciclaje del aceite

En Bogotá, uno de los puntos de recolección está en el sótano del centro comercial Palatino, el aceite es entregado a Greenfuel que a partir del aceite usado produce biodiesel. “Nosotros recolectamos exclusivamente aceite vegetal, este puede ser de palma, soya, maíz, girasol, algodón, oliva o colza. Lo podemos usar siempre y cuando no haya sido mezclado con otras sustancias”, afirma Esteban Benavides, gerente general de Greenfuel.

El aceite recolectado es llevado inicialmente a una planta de tratamiento ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), allí se realiza la limpieza y purificación de los componentes indeseables originados durante su uso. Después de un riguroso muestreo, se realiza el análisis y la verificación de calidad y pasa por distintos procesos: bombeo, filtrado, centrifugado, absorción, dosificación y mezcla para finalmente analizarse en el laboratorio y ser almacenado. Finalmente el aceite es trasladado los puertos de Cartagena o Santa Marta para ser trasladado a la planta de transformación ubicada en Extremadura (España), donde se concluye el proceso de tratamiento y se transforma finalmente en biodiesel.

A dónde puede llevar el aceite de cocina usado

En distintas ciudades son varias las alternativas existentes para que usted pueda llevar y, en algunos casos, recibir algo de dinero entregando el aceite de cocina usado. Si conoce otras empresas dedicadas a esta actividad puede escribirnos a sostenibilidad@semana.com para actualizar este listado.

Bogotá

Biogras S.A.S. cobertura a nivel nacional
Carrera 18A bis # 58-78 sur. Barrió San Benito, Bogotá
Teléfonos: 2793906 – 321 2119095
dterrios@biogras.com.co ; Ambiental@biogras.com.co
Transatlantic Greentrade S.A.S (antes Coindagro) Tienen cobertura a nivel nacional
Carrera 7c No 126-12, Bogotá
Línea de atención: (1) 6292800 ext. 120
Correo electrónico: smontejo@coindagro.com
Centro Comercial Tintal Plaza 3144693042
Compañía Sigra 5190900
Universidad Pedagógica 347 1190
Torres de la Cabrera Cra 9 – 85 32 Oficina 602
Centro Comercial Palatino
Calle 140 con carrera 7ª (Sótano).
Biogras S.A.S
Cra 24 D # 18 – 24 Sur Edificio Restrepo, Of. 305
Tel: (1) 481 3175
321 211 9095
Email: contacto@biograssas.com
www.biograssas.com
BIOILS COLOMBIA S.A.S. Tienen cobertura a nivel nacional
Dirección: Calle 17A # 58-21 Puente Aranda,Bogotá.
Teléfono: 7467135 – 4059538 Celular: 3023204459
Email: ralayon@bioils.com.co
www.bioilslatam.com
Bolívar

RECGRAS S.A.S
Cra 14 – N°: 14 A – 41 – Local 1
Tel: 3017929364
E-mail: recgras.avu@hotmail.com
Facebook: Recgras Recolectores de AVU
Magangué – Bolívar
Cali

B-100 Ecosoluciones verdaderas
Calle 38 No. 1-79 Barrio Santander, Cali
Tel (2) 4442525
e-mail info@B100.com.co
http://www.B100.com.co
Medellín

Ecogras
Carrera 25 No. 9A Sur – 140 Int. 604
(4) 4444868
314 6102564
gerencia@ecograscolombia.com
Barranquilla

Proleico
Alex Yepes – max@proleico.com Celular: 3006127724
Biogras S.A.S
Direccion: calle 75c # 38a – 149 barrio Betania

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *