Press "Enter" to skip to content

Icetex ahora prestará para estudiar en instituciones no acreditadas

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex)informó que, en adelante, otorgará créditos educativos para jóvenes que busquen estudiar en instituciones de educación superior no acreditadas y no solo a aquellas que cuenten con este status.

La medida hace parte de la ley 1911 de 2018, con la cual se crea la Contribución Solidaria a la Educación Superior, que entre sus lineamientos establece que a partir de ahora los créditos y becas del Icetex estarán destinados a financiar programas en instituciones que cuenten con el reconocimiento oficial del ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces como prestadoras del servicio público de educación superior.

Asimismo, con esta ley, que ya cuenta con la sanción del presidente de la República, se determina que los estudiantes contribuirán al sistema cuando perciban ingresos:

“El objetivo del sistema de Contribución Solidaria es mejorar el acceso a la educación superior mediante un esquema solidario en el cual los estudiantes beneficiarios reciben apoyo en matrícula y sostenimiento y, cuando ingresan a la vida laboral, aportan de regreso los montos recibidos de acuerdo con su nivel de ingreso, en un porcentaje del 6 por ciento al 19 por ciento. Si el beneficiario fallece desaparece el ingreso y cesa la contribución”, indicó el Icetex.

De acuerdo con la entidad, a través de la Contribución Solidaria, los beneficiarios podrán recibir la financiación de la matrícula y de sostenimiento para cursar sus estudios en educación superior y se eliminan algunas de las barreras establecidas para acceder a los créditos tradicionales o los condonables.

Algunos de los obstáculos que se eliminan son los siguientes: la necesidad de contar con un codeudor, el cobro de intereses, los procesos de cobranza, los reportes a las centrales de riesgo, los intereses de mora, los estudios de financiación y la capitalización de intereses. Además, los estudiantes solo harán contribuciones de acuerdo con su nivel de ingreso y estas solamente se harán cuando la persona esté percibiendo un salario.

Según el Icetex, la Contribución Solidaria a la Educación Superior es un sistema basado en el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), implementado con éxito desde hace tres décadas en 12 países. “Su presencia tiene un puente hacia los desafíos que el país está asumiendo, retos que responden también a realidades determinadas por una sociedad más equitativa”, aseguraron desde esa entidad.

Tomado de: El Tiempo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mission News Theme by Compete Themes.