Share Button

Atentaron contra la vida de gobernador indígena en Nariño

Jorge Humberto Chirán actual gobernador del Resguardo Indígena del municipio de Cumbal, fue víctima de un atentado en la madrugada de este lunes, en dónde un artefacto explosivo de bajo poder fue detonado en su vivienda. Así lo denunció La Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.

Según dirigentes de esa comunidad, el hecho que dejó solo daños materiales, y que puede estar relacionado con la tarea electoral del nuevo gobierno indígena, así lo habría señalado Jorge Chirán.

Los hechos sucedieron en la vereda Guan del Resguardo Indígena del Gran Cumbal, alrededor de las 12:30 de la madrugada de este lunes.

El reporte de las autoridades señalan que cuando el gobernador indígena Jorge Humberto Chirán Chirán se encontraba en su casa, un artefacto explosivo es activado en inmediaciones de su hogar; afortunadamente el gobernador, junto con su esposa y sus hijos salen ilesos del atentado, pero la onda explosiva dejó como consecuencia daños materiales como agrietada la fachada de la casa, grietas en la puerta principal de la residencia y destrucción de todas la ventanas.

En otro de los apartes del comunicado dice, “recordar que el día 3 de noviembre de 2016, el gobernador indígena Jorge Humberto Chirán Chirán recibió en su casa un panfleto por parte del “Bloque Militar del Pasífico, SIC, Sur Occidente de Nariño”, siendo objeto de señalamiento, extorción y amenaza.

En el panfleto recibido por Chirán el pasado 3 de noviembre de este año rezaba, “Si no nos colabora nosotros estaremos tomando las respectivas represalias contra su integridad y la de toda su familia como también le exigimos guardar absoluta reserva de este comunicado por la seguridad suya y nuestra”.

Así mismo señala el comunicado que Jorge Humberto Chirán Chirán es gobernador indígena del Cabildo el Gran Cumbal del pueblo de los Pastos; dirigente destacado de su comunidad quien ha trabajado insaciablemente en la defensa del proceso de paz y la exigencia de la firma del acuerdo como también de su implementación, en tal sentido viene articulando trabajo con la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas, CONPI, Coordinación del sector indígena en el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Las autoridades se encuentran realizando investigaciones para encontrar responsables del atentado y las amenazas que le han hecho mediante llamadas y panfletos.

El gobernador indígena, habría denunciado estas amenazas ante la Fiscalía del municipio de Ipiales, Gaula y Ejército de Pasto el 4 de noviembre de 2016.

Fotos de Facebook

Tomado de: Narino Info

Share Button