Banco Interamericano de Desarrollo ofrece curso virtual  Gestión de Políticas y Desarrollo Infantil Temprano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene el gusto de anunciar la cuarta edición del  curso virtual  Gestión de Políticas y Programas de Desarrollo Infantil Temprano.

Más información, envía un e-mail: BID-INDES@iadb.org

Invitamos a organizaciones públicas nacionales y sub nacionales que trabajan en desarrollo infantil temprano a postular equipos candidatos para participar en este curso antes del 28 de abril de 2015.

Objetivo del curso

Fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de equipos de funcionarios públicos involucrados en el área de desarrollo infantil temprano para que lideren y gestionen políticas y programas integrales.

Fechas

El curso se llevará a cabo entre el 19 de mayo y el 28 de septiembre de 2015.

Perfil de participantes y cupos disponibles

Equipos de formuladores, analistas y evaluadores de políticas públicas relacionados con el desarrollo infantil temprano vinculados a organizaciones públicas nacionales y sub nacionales en países de América Latina.

Equipos de ejecutores de política pública, responsables del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos relacionados con el desarrollo infantil temprano vinculados a organizaciones públicas nacionales y sub nacionales en países de América Latina.

El cupo disponible para la cuarta edición del curso es de 42 equipos, cada uno integrado de 3 a 5 funcionarios públicos que cumplan con las condiciones descritas en esta convocatoria.

Metodología y duración

El curso tiene un enfoque teórico-práctico adecuado para la educación de adultos que propicia el aprendizaje orientado a la solución de problemas y la transformación del entorno institucional y organizacional de los participantes. Los 42 equipos participantes serán distribuidos en 6 grupos y cada grupo contará con el apoyo y orientación de un tutor.

Los cuatro primeros módulos brindan las bases teórico-conceptuales relacionadas con el desarrollo infantil temprano y proporcionan los elementos metodológicos esenciales para realizar actividades que propician, tanto la construcción colectiva y apropiación del conocimiento como la aplicación de lo aprendido en procesos de transformación y mejoramiento de la gestión institucional y organizacional en cada país. Estas actividades incluyen foros temáticos, diagnósticos de la situación de políticas y programas en cada país, análisis crítico de fortalezas y debilidades en relación con los temas tratados en cada módulo, identificación de áreas de acción y propuestas de mejoramiento de políticas y programas de desarrollo infantil.

Durante el quinto y último módulo del curso los equipos terminan, consolidan y refinan los diagnósticos preliminares de la situación de políticas y programas de su respectivo país y el análisis crítico de factores positivos y negativos en relación con los temas tratados en los cuatro primeros módulos. Este trabajo servirá de base para la formulación del perfil del plan de acción y la presentación de la propuesta de plan a actores clave para la gestión de políticas y programas de desarrollo infantil temprano, lo cual se realiza a través del Taller de Movilización de Saberes.

La duración total del curso es de 19 semanas, de las cuales 15 están dedicadas a las actividades académicas y las 4 restantes están dedicadas a las actividades de inicio y cierre del curso. Cada módulo del curso tiene una duración de 3 semanas.  El curso se desarrolla en español.

Se puede consultar el contenido en el siguiente link

Postulación y selección de participantes

Las postulaciones sólo pueden provenir de una instancia gubernamental nacional o sub nacional. NO se aceptarán postulaciones individuales. Todos los participantes deben:

Tener título profesional.

Estar involucrados actualmente en una iniciativa, programa, proyecto o servicio relacionado con el desarrollo infantil temprano en la instancia pública que hace la postulación y con capacidad para influir en la formulación de políticas o la gestión de programas y proyectos.

Tener experiencia relevante en políticas, programas o proyectos sociales de mínimo 2 años.

Tener disponibilidad de 12 horas semanales como mínimo para desarrollar las actividades propias del curso entre el 19 de mayo y el 28 de septiembre de 2015.

Tener disponibilidad de participar activamente en la implementación del plan de acción para mejorar políticas y programas de desarrollo infantil en su respectiva organización después de terminado el curso.

Disponer de un computador con acceso a Internet durante 12 horas semanales, como mínimo, en su oficina o en su casa.

La postulación deberá ser realizada a través de correo electrónico enviando a la dirección BID-INDES@iadb.org lo siguiente:

Carta de recomendación en formato PDF firmada por el jefe o supervisor directo con una lista de 3 a 5 funcionarios postulados especificando sus respectivos cargos, correos electrónicos de contacto y el motivo por el cual deben participar en el curso.

Hojas de vida (Curriculum Vitae) de los funcionarios postulados en formato Word o PDF.

Un comité interdepartamental en el  BID seleccionará a los equipos participantes que cumplan con el perfil establecido en esta convocatoria. En el proceso de selección se dará prioridad a aquellos equipos integrados por miembros de diferentes sectores o diferentes niveles de gobierno.

Costos

El Sector Social del BID otorgará becas a todos los participantes que sean seleccionados para este curso. Cada beca cubre el 100% del costo de la matrícula.

Los resultados de la selección serán anunciados la primera quincena de mayo a través del Blog Primeros Pasos.