Falleció Fernando Martínez Heredia, soñador de revoluciones

12 jun. CI.- Historiador, abogado, ensayista y filósofo. Fernando Martínez Heredia falleció esta madrugada en La Habana. Fue, sobre todo, un eterno joven soñador y constructor de un mejor mundo posible. Su obra es patrimonio de las ideas de izquierda en Cuba, de cómo puede y debe pensarse la renovación del socialismo.

Pensó la Revolución cubana desde el ideal libertario, nacional, latinoamericano, tercermundista, anticolonial y anticéntrico. Proveyendo a al país de un pensamiento crítico, y proyectado hacia las estructuras de la dominación capitalista como hacia la realidad de la isla, hacia sus propias formas de manejo de la realidad.

En 1953, con solo 14 años, se enteró del asalto al Cuartel Moncada. Supo que un grupo de jóvenes se enfrentaron a las tropas del dictador Fulgencio Batista y dijo: “ah, pues estoy con ese grupo”. Al día siguiente se puso a escribir en su libreta del colegio los nombres de los caídos en el Moncada, para que no se olvidaran. Como uno no debe dedicarse solo a anotar, en 1955 ingresó en el Movimiento 26 de Julio.

De extensa y exitosa trayectoria como educador revolucionario. Se graduó como profesor de Secundaria Básica del Plan Fidel e imparte las asignaturas de Ciencias Sociales en la Escuela Lazo de la Vega.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Fue director de la revista cubana Pensamiento Crítico así como fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, primera institución en Cuba que empezó a pensar y crear un marxismo transformador de la realidad.

Dedicó sus estudios a investigar sobre la Revolución y la historia cubanas, desde su hermandad con los movimientos populares latinoamericanos.

Es autor de una decena de libros esenciales sobre la experiencia socialista cubana y la realidad latinoamericana entre los que se encuentran Desafíos del socialismo cubano; El Che, el socialismo y el comunismo; En el horno de los noventa; El corrimiento hacia el rojo; El ejercicio de Pensar; Las ideas y la batalla del Che; Andando en la historia; Autocríticas: un diálogo en la tradición socialista, y La Revolución cubana del 30.

En enero de este año, en el XII Taller de Paradigmas Emancipatorios en La Habana, comentó que “mientras exista la opresión, la explotación y la dominación capitalista, no habrá soluciones ni regímenes políticos y sociales satisfactorios para las mayorías, ni serán duraderos. La liberación de los seres humanos y las sociedades es lo que abrirá las puertas a la creación de un nuevo mundo. ¿Parece demasiada ambición? Sí, naturalmente. Pero es lo único factible”.

CI PC/DM/12/6/17/9:34

Source: Colombiainforma.info