Fallo establece que el país tendría que salir a votar nuevo acuerdo de paz

Así lo establece el proyecto de fallo radicado este lunes por la magistrada María Victoria Calle en la Corte Constitucional. Proceso que pone en aprietos al Gobierno Nacional.

La ponencia mantiene vivo el denominado ‘Fast Track’, que permite que leyes y actos legislativos cursen trámite en cuatro y no en ocho debates en el Congreso. Sin embargo, lo condiciona a que haya una refrendación popular.

El proyecto, afirma Semana, pone en “graves aprietos al Gobierno” que apuesta por una refrendación esta semana vía Congreso. De tomar fallar a favor la ponencia, el Gobierno tendría que convocar a una consulta popular, según el Pulzo.

Entre los argumentos de la magistrada Calle se destaca que “no se puede hacer integración normativa en la revisión de un Acto Legislativo”, cita  Semana. La decisión del Alto Tribunal se tomará este miércoles en una sala extraordinaria que entrará en estudio de la Sala Plena.

Este lunes, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió a la necesidad del ‘Fast Track’ dijo que “no es un capricho” del Ejecutivo.

“No es un deseo de colocar contra la pared a quienes se oponen. Es una necesidad”, sostuvo De la Calle, citado por el diario El Espectador.