Formulan pliego de cargos contra directivos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez

Formulan pliego de cargos contra directivos de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. El Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra Miguel Henríquez Emiliani, fundador y ex-rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, su esposa María Carmela López y sus hijos Miguel Ángel, Vanessa y Viviana; integrantes todos de la Asamblea General de la institución.

De acuerdo con el material probatorio recaudado durante las investigaciones que iniciaron en 2012, estas personas posiblemente vulneraron las normas de educación superior por indebida conservación y aplicación de rentas. Además incumplieron las disposiciones estatutarias.

De igual forma, obstruyeron la función de inspección y vigilancia que por ley corresponde al Ministerio de Educación.

“Todas nuestras actuaciones como Ministerio de Educación deben garantizar el acceso con calidad a la educación, eso es lo que buscamos con esta medida pues tenemos serios indicios de que los directivos de esta institución habrían violado las normas de educación superior”, dijo la Ministra de Educación Gina Parody.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A todo esto se suma un posible entorpecimiento a las labores de inspección y vigilancia adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional, pues a los diversos requerimientos realizados durante la investigación, la Corporación respondió con información incompleta y con errores significativos.

Dentro de las solicitudes que no han sido atendidas de manera adecuada figuran las copias de los contratos requeridas por la cartera educativa.

Adicional al pliego de cargos, el Ministerio ordenó practicar una visita integral a la sede de la institución para investigar las situaciones encontradas a inicios de junio durante una jornada adelantada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia, que evidenciarían una grave situación financiera.

El Ministerio se permite aclarar que este es un proceso para las directivas de la institución, y no es una medida que afecte el desarrollo de las actividades académicas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Los estudiantes pueden tener toda tranquilidad porque podrán seguir con sus clases normalmente.

La visita integral estará a cargo de un equipo técnico, que desarrollará sus funciones al amparo de las facultades establecidas en la Ley 1740 de 2014.