El periodista llegó al Concejo Distrital para preguntarles a los cabildantes si conocían los detalles del estudio que planteó el cobro del nuevo impuesto.

En total, fueron 27 los concejales que, el pasado 19 de noviembre, aprobaron el nuevo cobro de valorización a los propietarios de 503.000 predios de estratos 4, 5 y 6 para financiar 16 obras públicas en la ciudad.

Sin embargo, cuando Alvira consultó a los cabildantes si conocían el proyecto y si “¿les presentaron el estudio sobre la capacidad de pago de los bogotanos?”, algunos contestaron con evasivas o aseguraron: “Esto [estudio] no nos lo presentaron”.

El periodista abordó al concejal del Partido Verde, Edward Arias, y le preguntó: ¿Usted votó sí a la valorización, cierto?, el político enseguida respondió: “Sí”, por lo que Alvira volvió a indagar: ¿Usted vio este estudio, se lo presentaron antes de…? Pero esta fue la inesperada respuesta:

“No. ¿Cuál estudio? Yo me imagino que mis asesores están viendo los estudios que me… sí, sí. Seguramente sí”.
Lo anterior demostraría que algunos concejales de los que aprobaron la iniciativa ni siquiera conocen el documento de 20 páginas que presentó la Alcaldía Mayor de Bogotá en agosto del 2017.

No obstante, Arias quiso salvarse de la corchada y agregó: “Yo me base para apoyar la valorización, básicamente, en las obras que nos presentaban y en lo que siento que la ciudad necesitaba para ese momento”.

Por su parte, Venus Albeiro Silva, del Polo Democrático, aseveró que los concejales votaron por el nuevo impuesto basados en un estudio desactualizado del 2014.

“Esta información llegó después de que se había votado, lo leímos después. Leímos el del 2014 que era el que estaba actualizado en el momento de nosotros votar y presentar la valorización, presentar la ponencia. Este estudio llegó después, si hubiera llegado en su momento seguramente hubiera generado un debate más amplio”, argumentó Silva.
Sobre esa afirmación, el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, explicó que el estudio no tuvo en cuenta el actual endeudamiento de los capitalinos:

“Esta fue una de las denuncia que yo hice en su momento, la información que utilizaron para definir ese estudio de capacidad de pago fue con información del año 2014, con una información que era extemporánea en el momento en el que se aprobó”.

Otros defendieron su posición frente al nuevo cobro que afectará principalmente a los dueños de predios industriales o comerciales en Toberín, Puente Aranda y Montevideo.

Mientras se entregan los recibos de este impuesto en Bogotá y se da el beneficio de pagar con el 10 % de descuento hasta el próximo diciembre, los concejales en contra de la medida anunciaron nuevas demandas.

About Author: admin